jueves, 1 de octubre de 2015

Proceso de arranque de un ordenador



Una vez que el BIOS termina de chequear las condiciones de funcionamiento de los diferentes dispositivos del ordenador, si no encuentra nada anormal continúa el proceso de “booting” (secuencia de instrucciones de iniciación o de arranque del ordenador), cuya información se encuentra grabada en una pequeña memoria ROM denominada CMOS (Semiconductor de óxido-metal complementario).

Para comenzar el proceso de iniciación, el BIOS localiza primeramente la información de configuración del CMOS, que contiene, entre otros datos, la fecha y la hora actualizada, configuración de los puertos, parámetros del disco duro y la secuencia de iniciación o arranque, que es una de las rutinas más importantes que contiene el programa del CMOS, porque le indica al BIOS el orden en que debe empezar a buscar en los discos o soportes que guardan la información para encontrar en cuál de ellos se encuentra el sistema operativo.


Después de que el MBR comienza el proceso de carga, el programa del sector de arranque ejecuta las instrucciones de iniciación o de arranque para el microprocesador, las de la BPD (Bloque de Parámetros del BIOS) y las del código que permite poner en ejecución los ficheros correspondientes al sistema operativo.


En el caso de Windows 2000 y Windows XP el fichero que asume la función de cargador del sistema se denomina NTLDR (Cargador NT). Ese fichero carga los controles básicos de los dispositivos y los ficheros ntdetec.com, boot.in y bootsect.dos hasta que el sistema operativo Windows XP queda cargado.





Una vez que el sistema se pone en funcionamiento, NTLDR carga los ficheros ntoskenl.exe y hall.dll, cuya función es mostrar las ventanas de Windows.

No hay comentarios:

Publicar un comentario